Will Alsop |
Toronto, Canadá [2004]
Si hay un edificio que me sorprendió al visitar Toronto, ése fue el Sharp Centre for Design. Ubicado sobre el edificio principal de la OCAD University, éste rompe completamente con su entorno y se alza sin dejar a nadie indiferente.
Antes de continuar, voy a confesar que el Sharp Centre for Design no estaba en mi lista de visitas imprescindibles. Sin embargo, ahora reconozco que estaba muy equivocada.
Al ver sus atrevidas “patas” de colores y su fachada pixelada en blanco y negro entendí por qué se considera una provocación para el barrio. La verdad es que no pude evitar pensar en el Centro Pompidou, donde ya vimos un caso similar hace un tiempo [ver aquí].
La OCAD University y su nueva ampliación
Supongo que os preguntaréis cómo este divertido edificio en forma de mesa acabó siendo el emblema de la OCAD University. Pues bien, todo empezó en el año 2000 cuando el responsable del diseño, el arquitecto británico Will Alsop, visitaba Toronto por primera vez para hablar sobre el proyecto.
Hasta el momento, Toronto se caracterizaba por tener una arquitectura correcta pero bastante aburrida, y esto no pasó desapercibido para Alsop. Horrorizado por la monotonía y la falta de interés de sus edificaciones, se propuso romper con lo existente y aportar un toque de aire fresco a la ciudad. El resultado ya lo conocemos, y supongo que estaréis de acuerdo en que lo consiguió.
Los alrededores del Sharp Centre for Design
El Sharp Centre for Design se encuentra justo delante de un parque, el Grange Park, que estaba muy animado durante nuestra visita. Sus usuarios, que hoy parecen estar encantados, en un primer momento se negaron a aceptar los inconvenientes que suponía la construcción de un nuevo edificio.
Fue por ello que Alsop decidió elevar el volumen y usar su planta baja como plaza urbana. Esto no solo permitió al vecindario conservar sus vistas, sino que también le proporcionó un agradable espacio público.
Nosotros pudimos disfrutar de todo esto mientras paseábamos por los alrededores del Sharp Center for Design, ya que el día acompañaba. Lo primero que vimos fueron las inmejorables vistas en la calle de entrada al edificio, donde la famosa Torre CN de Toronto se yergue al fondo.
Al bajar la calle, solo tuvimos que atravesar la zona que queda desocupada bajo el edificio para entender una de sus grandes virtudes. El Sharp Center for Design se ha convertido en una peculiar puerta de entrada al Grange Park. Pero no creáis que es su única aportación al parque, ya que también le proporciona un inconfundible telón de fondo.
El edificio que revolucionó la arquitectura en Toronto
El Sharp Centre for Design marcó un antes y un después en la arquitectura de Toronto. Tras su inauguración en 2004 pasó a ser uno de los 5 edificios más influyentes de la ciudad. También fue muy criticado, pero aun así sigue siendo un icono a día de hoy.
El RIBA [Royal Institute of British Architects] le concedió el premio Worldwide Award el mismo año de su apertura, catalogándolo como “valiente, atrevido y un poco descabellado”.
No fue el único premio que recibió, ya que su original diseño dio mucho de qué hablar tanto en Toronto como a nivel internacional. ¿Podéis imaginar un edificio más adecuado que el Sharp Centre for Design para dar clases de Arte y Diseño? Está claro que muchos no lo encontraron, ya que la OCAD University consiguió un incremento considerable en el número de estudiantes tras su inauguración.
¿Y cómo es el interior del edificio?
Pues siento deciros que a mi también me encantaría saber de primera mano cómo es el Sharp Centre for Design desde dentro, pero no pudo ser. Esta vez me tuve que conformar paseando tan solo por sus alrededores, ya que el edificio estaba cerrado y no pude acceder.
De todos modos, parece que sus interiores poco tienen que ver con el extravagante exterior del edificio. Según el propio arquitecto, el espacio interior esta demasiado compartimentado, y hay quien dice incluso que se pierde por completo la sensación de estar sobre un volumen elevado.
Actualmente, la OCAD University esta trabajando en un proyecto para ampliar el campus y rehabilitar sus edificios existentes. Uno de ellos será el Sharp Centre for Design, para el que está prevista una renovación integral de su interior.
Todavía tendremos que esperar un tiempo para que todo esto se lleve a cabo. Aun así, si visitáis Toronto, no dudéis en acercaros al Grange Park para pasear o descansar disfrutando de sus vistas. Yo solo espero tener más suerte en mi próxima visita a la ciudad y poder traeros fotos de sus interiores renovados.
Hola Helena,
Muy interesante el articulo. No conocía este proyecto y aunque controvertido es un rato creo que el objetivo del arquitecto se ha conseguido con creces. Es complicado valorar el proyecto sin haber estado ahí pero por las fotos y tu articulo parece que el diseño realmente ha contribuido a mejorar la zona y darle mayor carácter además de un toque divertido e interesante. No pasa desapercibido pero los espacios que crea y preserva son muy interesantes.
Es una pena como dices que el interior este muy compartimentado y no te de esa sensación de estar en un piso flotante. Me quedan pendientes las fotos interiores en tu próxima visita.
Me anoto esta recomendación para cuando tenga la oportunidad de visitar Toronto.
Un saludo
Hola Jaime!!
¿Puedes creer que antes de ir a Toronto pensaba que esta visita era totalmente prescindible?? De ahí que decidiera hacer el post, porque creo que si te interesa la arquitectura, no te lo puedes perder… Así que, ¡me encanta que lo pongas en tu lista!
La verdad es que la obra de Alsop es bastante peculiar, y hasta el momento yo no la conocía demasiado. Normalmente no soy muy fan de la arquitectura «ostentosa», pero este edificio me ha dado otro punto de vista.
Esta claro que la aportación de Alsop cambió la ciudad de Toronto, y solo por ello, merece la pena visitarlo. El propio arquitecto, quien murió hace menos de un mes, consideraba que el Sharp Centre for Design lo dio a conocer a nivel mundial!
Espero que sigas compartiendo tus comentarios Jaime! Me ha encantado tu aportación 😉
Un saludo!!
¡Hola Helena! Sin duda alguna el después de leer este artículo, Sharp Centre for Design tiene que ser un imprescindible cuando alguien visite Toronto. Muchas gracias por descubrírnoslo.
¡Hola amigos! Muchas gracias por vuestro comentario! Espero vuestra opinión cuando vayáis a visitarlo 😉 Y por cierto… estoy deseando ver vuestros nuevos proyectos!
Un saludo!