RUTA POR BARCELONA. Descubriendo el Barri Gòtic

por | Abr 5, 2020 | mapas, viajes


Si tengo que elegir un lugar por el que nunca me cansaré de pasear, sin duda me quedo con Barcelona y el Barri Gòtic. Como algunos ya sabéis, ésta es mi ciudad natal, y siempre que vuelvo para visitar a mi familia en el Prat de Llobregat [“el meu lloc al món”, donde encontraréis La Ricarda de Antoni Bonet], siempre acabo paseando por las calles de Ciutat Vella. Es curioso cómo desde que me mudé a Nueva York, he aprendido a valorar y disfrutar Barcelona aún más cada vez que voy. Dicho esto, vamos a lo que de verdad nos interesa: que vosotros disfrutéis de Barcelona. Cada vez que alguien planea un viaje a la Ciudad Condal y me pide consejo, mi respuesta es siempre la misma: “perderse por Ciutat Vella es imprescindible”. Pero claro, aunque sea imposible elegir mal en el Barri Gòtic, a veces perderse por esas calles y a la vez encontrar los lugares más increíbles puede no ser tan fácil… Por eso he preparado un recorrido con mis lugares preferidos, algunos un poco escondidos, y sin olvidar los hitos más interesantes del barrio. Con esta ruta estoy segura de que podréis disfrutar del Barri Gòtic, La Rivera y el Born como un auténtico barcelonés, pero sin saltarse esos lugares que todo turista quiere visitar.

Cómo visitar el Barri Gòtic de Barcelona

El recorrido que he organizado intenta aprovechar las mejores vistas de las calles y pasajes, dando pinceladas a las muchas posibilidades que hay. No obstante, os animo a saliros del camino marcado y explorar los rincones que os llamen la atención. Solo así haréis que vuestra experiencia sea única.
barcelona-walking-tour-architecture
La ruta empieza en la Plaza Catalunya, un lugar muy céntrico y fácil de encontrar, y desde ahí se adentra en las callejuelas del Barri Gòtic. El recorrido está dividido en 3 partes que se podrían hacer de manera independiente. Cada una es de 1 hora aproximadamente, contando con paradas y disfrutando del camino (a no ser que os encante hacer fotos y dedicarle mucho tiempo a los interiores, donde me incluyo…). La idea es que se puedan hacer de manera seguida, parando a tomar un café delante de la catedral, y a comer por la zona del Born. Por supuesto esto es solo un ejemplo, pero no suena nada mal, ¿verdad?

Barcelona y su Arquitectura

Como podíais imaginar, el motivo de esta ruta son las Architectural Visits que vais a encontrar por el camino. Por supuesto os animo a que les dediquéis un tiempo y, si es posible, que visitéis sus interiores (ojo! que aquí es donde se va el tiempo… solo aviso para que lo tengáis en cuenta). Barcelona es una ciudad en la que la arquitectura siempre ha jugado un papel muy importante. Hay muchos ejemplos de buenos proyectos en un entramado tan difícil como es el Barri Gòtic, y restauraciones muy interesantes. Como sería imposible visitarlos todos en esta ruta, he tenido que hacer una selección. Entre ellos encontraréis varias obras del conocido arquitecto catalán Enric Miralles [EMBT], e incluso su fundación. Creedme si os digo que no os dejarán indiferente. Si pensáis que no es suficiente y queréis más, podéis consultar la página arquitecturacatalana.cat, donde encontraréis los proyectos relevantes de la zona y del resto de Barcelona. Os animo a que le echéis un vistazo, aunque aviso que puede ser un poco abrumadora. Con respecto a los Puntos de Interés, algunos están relacionados con la arquitectura, como el acueducto o la muralla romana, mientras otros son lugares que simplemente no os podéis perder.

Prepara calzado cómodo y espacio en la cámara

Y ahora ya podéis empezar a preparar vuestra visita a Barcelona y el Barri Gòtic. Si tenéis cualquier duda sobre alguno de los lugares del mapa, no dudéis en escribirme. ¿Creéis que me he dejado algún lugar importante y que os gustaría incluir? Pues dejad un comentario y así ayudaremos a los próximos viajeros. Me encantaría saber si la ruta os ha sido útil, para así coger fuerzas y seguir escribiendo. Decidme si os gustaría que incluyera más zonas de Barcelona, o si en cambio preferís una guía de arquitectura de la ciudad como la que publiqué de Filadelfia [ver aquí]. Ya solo me queda deciros que llevéis unas bambas cómodas para caminar (así llamamos a las deportivas en Barcelona, para que os vayáis acostumbrando), y la cámara preparada para sacar muchas fotos. Espero que disfrutéis de mi querida Barcelona tanto como yo.

Architectural Visits en el Barri Gòtic de Barcelona

Puntos de Interés

  • Aqüeducte Romà
  • Carrer d’en Carabassa
  • Els 4Gats
  • Font de Sant Just
  • Museu Picasso
  • Muralla Romana
  • Passatge de les Manufactures
  • Passatge Sert
  • Plaça de Catalunya
  • Plaça del Pi
  • Plaça del Rei
  • Plaça de Sant Agustí Vell
  • Plaça de Sant Felip Neri
  • Plaça Milans
  • Plaça Reial
  • Pont del Bisbe

2 Comentarios

    • Helena

      Muchas gracias por el comentario Rafael! Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Architectural Visits por el Mundo

architecture world map

helena-ariza-nyc

Helena Ariza | Arquitecta, apasionada de la fotografía y los viajes. Mi propósito es llevarte a conocer las mejores obras de arquitectura.

SUSCRÍBETE Y DESCARGA ↓

guia-arquitectura-nueva-york